El lago La Ercina, es uno de los tres lagos de los Picos de Europa que forman los denominados, Lagos de Covadonga. En tamaño y capacidad cúbica se encuentra en segudan posición, siendo el lago Enol el mayor, y el lago Bricial, el más pequeño de los tres.
Índice
Características del lago Ercina
La Ercina, se encuentra a algo menos de un kilómetro de distancia del lago Enol. Está a unos 1.108 metros de altitud y tiene unos tres metros de profundidad máxima. Al igual que el Enol, los orígenes de este lago son glaciares. Separando ambos lagos, nos encontramos con la Picota de Enol.
La flora en el lago La Ercina
La Ercina, es un lago bastante fértil. Gracias a las características de la cubeta y del agua que lo forman, en toda la cubeta lacustre podemos encontrar varios tipos de vegetales que solo afloran sus órganos reproductores por un corto espacio de tiempo.
Una de las especies que más abunda es la Carex diandra, que es la «culpable» de que el lago adquiera un tono verde al ocre. En las inmediaciones del lago Ercina, podemos encontrarnos con algunas especies de sauce, así como el espaganio ramoso, muy visible en los márgenes del lago.
La fauna en el lago La Ercina
Si hablamos de aves acuáticas, debemos destacar dos especies, que son la foche y el ánde real, ambos muy abundantes en esta zona. En cuanto a anfibios hay que destacar la presencia de varios tipos de tritón, así como sapos y ranas.