Calle Marqués de Larios en Málaga

Esta principal arteria urbana de Málaga conocida como Calle Marqués de Larios, es nacida de un dédalo de calles angostas. Sus obras se iniciaron en 1887 y concluyeron en 1891. Hoy a sus 126 años, todavía presenta en su trama urbana, aspectos muy claros de su pasado. En 1891 pasó de ser parte de un barrio viejo para convertirse en una de las vías principales de la ciudad. Sin duda alguna, esta calle es indispensable en tu visita a Málaga.

Originalmente, el lugar estaba destinado tanto para peatones como para vehículos, pero en el 2003 se convirtió exclusivamente en un acceso peatonal. El valor arquitectónico y urbanístico de esa parte de la ciudad es inconfundible: es un conjunto suave y consistente que destaca las construcciones diseñadas por Eduardo Strachan y Viana-Cárdenas.

Diseño de la Calle Marqués de Larios

La ciudad no había conocido hasta entonces una actividad de renovación urbanística semejante a las obras de construcción de la Calle Marqués de Larios, que significaron la iniciativa malagueña de un valor arquitectónico inigualable.

Las 12 manzanas que configuran las calles son prácticamente gemelas. Tomando como referencia la casa número uno, se puede apreciar el mismo ancho (23,52 metros), planta baja, tres pisos y el ático, y, entre los materiales utilizados se encuentran el paramento enlucido, piedra, hierro y tejas curvas. De su diseño sobresalen sus esquinas achaflanadas a las que se abren antepechos planos y cercados, con herrajes igualmente angulares, así como los balcones de la segunda planta.

Qué ver y hacer en la calle Marqués de Larios

En esta calle, los amantes de las compras pueden entretenerse fácilmente en tiendas como Massimo Dutti, Mango, Bershka, Springfield, Pull and Bear y Stradivarius. En las calles de los alrededores, también se encuentra Zara. Incluso en verano, es muy fácil y agradable ir de compras ya que las calles están cubiertas con lonas para que no interfiera el sol y el calor.

Algunos centros comerciales como el Corte Inglés también se encuentran en esta calle de Málaga. Aquí se puede encontrar ropa, zapatos, perfumes, maquillaje, ropa deportiva, accesorios, e incluso supermercados. Otro centro comercial muy conocido es el centro comercial Larios, un espacio moderno, con un montón de tiendas muy populares como Primark.

 

Además de conformar uno de los lugares comerciales más importantes de la ciudad que atrae un gran número de visitantes, se integra con el área urbana de la Plaza de la Constitución, cuyo escenario protagonizó acontecimientos de gran relevancia.

Una de las mejores ideas que se puede tener al visitar la calle Marqués de Larios, es la de sentarse en alguna de las terrazas de los cientos de restaurantes que hay a su alrededor. Restaurantes en los que podrás disfrutar de las mejores tapas de la cocina andaluza.

La Calle Marqués de Larios también está repleta de bonitos y elegantes cafés, bazares y hoteles. Por aquí ha transitado parte vital de la historia malagueña de distintas épocas y también desde este lugar, experimentaron los malagueños más de una tragedia colectiva. Este importante lugar turístico sigue albergando cada día, muchos visitantes que demandan una excelente calidad de servicios.

Ubicación y mapa de la Calle Marqués de Larios

Otros sitios de interés en Málaga